viernes, 20 de mayo de 2011

A la pizza nostra!


¡Mamma mia!
El origen de mi apellido paterno es español, vasco para ser más preciso, y yo le hago honor a mi descendencia en cuanto a los alimentos que consumo; soy un amante de los pescados, la tortilla, los mariscos, entre otras cosas. Por el otro lado, mi apellido materno es italiano y también soy un amante de las pastas, de las masas y de eso es de lo que voy a hablar hoy: La Pizza; que, cuando se habla de comida, es la reina.

Un manjar a base de pan, con tomate, queso y muchos más ingredientes a elección del que la va a degustar: Puede ser anchoas, cebolla, papa, huevo, espárragos, chorizo, ají, chile, pepino, zapallito, aceitunas, etc.

Masa que amasa
Para hablar de su invención, la pizza es una comida de vistosos colores y se reconoce como una representación simbólica de Italia. Circulan innumerables historias sobre la creación de la pizza, que van desde lo fantasioso y lo inverosímil. La pizza, en su comienzo, no era más que un “pan plano” que se cocinaba con hierbas y semillas sobre una piedra previamente calentada con brazas y palos quemados. Los romanos tomaron esto de los griegos. En las plazas italianas, este pan era el alimento del pueblo ya que se cocinaba rápidamente.
En sus comienzos, solamente se utilizaba tomate, albahaca y hierbas. El tomate fue traído de Perú, luego del descubrimiento de América, varios siglos después. En ese momento se pasó del “pan plano” a la famosa pizza, elaborada principalmente en la ciudad de Napoles gracias a la reina Margarita: Un panadero le realizó una pizza a base de tomate, albahaca y queso mozzarella en honor a la bandera italiana y es por eso que se llamó “pizza a la Margarita”. De este “pan plano” se derivó también a lo que hoy conocemos como focaccia, pan de cebolla.
Luego de la segunda guerra mundial, la pizza se popularizó fuera de las colonias de inmigrantes italianos existentes en el mundo y principalmente en los Estados Unidos, donde se llegó a denominar “torta de tomate”. 


Y ahora pasemos a lo más importante: ¡las recetas!
Si bien la pizza es una comida apreciada en todo el mundo, su receta es algo muy simple, tan simple que cualquiera puede hacerla solo con ganas de divertirse y de pasar un gran rato entre amigos. Porque de eso se trata la cocina, divertirse!

Masa básica de la pizza
1 Kg. de harina 0000
50 gr. Levadura
1 pocillo de aceite
Sal a gusto
Agua cantidad necesaria

Cocción en horno, rinde para 4 pizzas:
Coloque la harina en un bols reservando una taza para usar al armar los bollos. En una taza coloque agua tibia y disuelva la levadura. Agregue al bols con harina 1 cucharadita de sal y mezcle. Agregue el agua con la levadura y comience a amasar con su mano hasta que se integre toda la harina, si fuera necesario agregue agua tibia de a chorritos hasta integrar todo. Agregar el pocillo de aceite y mezclar, va a notar que la masa ya no se pega un su mano. No es necesario amasar mucho. La masa debe quedar suave y no muy blanda, dejar levar en el bols, hasta que doble su tamaño, con un repasador húmedo encima.
Luego de ese rato, volcar la masa sobre una mesada enharinada, con la harina que reservó y corte la masa con un cuchillo en cuatro partes iguales (para moldes de tartas). Si son más grandes o le gusta la pizza alta, corte en tres. Haga con estas partes de masa bollos redondeados y tápelos con su repasador, dejándolos reposar 30 minutos.
Aceite los moldes a utilizar, con un pincel o simplemente con un dedo, que no quede excedente. Los bollos ya reposados crecerán de tamaño un 50% tómelos y estírelos con los dedos o con un palo de amasar. Una vez estirado del tamaño aproximado del molde póngalo dentro de él y terminar de estirar con la yema de los dedos la masa hasta los bordes. Cubrir con salsa de tomate, la cual puede ser enlatada o 5 tomates procesados sin piel,  y cocinar en horno muy caliente: Con 5 minutos de cocción se obtiene una prepizza, la cual se puede freezar, o con 7 minutos se obtiene una pizza directa.
A partir de esa cocción se le agregan todos los ingredientes a gusto y cocinar durante 2 o 3 minutos más para integrar mejor esos últimos ingredientes agregados.

Cocción a la piedra:
Similar a la forma de la pizza anterior pero varía en algunos detalles. Luego de leudar el bollo, se estira con un mayor grosor y se coloca en placas enharinadas. Cubrimos con salsa de tomate y dejamos leudar unos 10 minutos más. Le agregamos mozzarella picada y cocinamos en un horno muy caliente unos 5 minutos, para obtener una buena pizza crujiente. De ahí en más, se decora a gusto.

Las pizzas más famosas, que varían según sus ingredientes:
Margarita: Tomate, albahaca y mozzarella.








Napolitana: Tomate, mozzarella y jamón.









Fugazzeta: Cebolla, mozzarella, orégano.









Cuatro quesos: Queso azul, mejor conocido como roquefort, queso gruyere, queso cheddar o provolone y queso mozzarella.

         




            Jamón y morrón: Justamente lleva mozzarella, jamón y   morrón.




Calabresa: Tomate, mozzarella y longaniza.

                                                                



De anchoas: Salsa de tomate y anchoas.    

   



 Espero que disfruten tanto de una buena pizza como lo están haciendo en éste momento! 


 Hasta la próxima entregaaa!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario